Blog

¿Puede mantenerse tu sitio web WordPress funcionando sin tareas de mantenimiento regular?

El mantenimiento regular de tu sitio web WordPress te ayuda a mantenerlo actualizado, sano y a salvo, evitar ataques, solucionar problemas de lentitud, etc.

¿A tu web WordPress le cuesta muuuuucho cargar? ¿Tiene comportamientos extraños?. Si es así, puede que los motores de búsqueda no te indexen, o cosas peores. Para deshacerte de estos problemas, debes realizar de manera regular tareas de mantenimiento y actualizaciones.

Si no te gusta el aspecto y comportamiento caótico de tu sitio web, es mejor optar por un plan de mantenimiento adecuado.

¿Que es el mantenimiento WordPress?.

Es saber cuando un sitio web requiere alguna actualización, un cambio de diseño o tema o una solución ante un problema de seguridad y similares. Después de crear un sitio web WordPress, es imprescindible planificar una lista de tareas de mantenimiento que ayudan a mantenerlo seguro, actualizado y activo.

La importancia del mantenimiento de tu sitio web.

El mantenimiento del sitio web es más que solo actualizar el tema, los plugins o las funciones principales de tu sitio WordPress. El mantenimiento, ayuda a mantener el sitio web en buenas condiciones. Si lo pasas por alto, la seguridad podría ser deficiente y harás que tu sitio sea más propenso a sufrir ataques.

Conociendo la importancia del mantenimiento, es vital que te pongas en contacto con tus proveedores de servicios de mantenimiento WordPress. Asegurate de elegir el correcto, que sea capaz de ofrecer un servicio de calidad. Deberían ayudarte a mantener tu sitio web actualizado y seguro.

Para un mantenimiento óptimo del sitio, es necesario adoptar una la lista de tareas esenciales, que se pueden hacer de forma diaria, semanal, etc, pero siempre acorde con las necesidades del sitio y sin dejar demasiado tiempo en el que caso de las tareas de seguridad. Ahí va el listado:

Hacer Backups regulares

Es necesario hacer actualizaciones periódicas para mantener una copia de seguridad externa de los archivos y la base de datos del sitio. Algunos plugings de WordPress pueden realizar copias de seguridad regularmente. De manera ideal esta tarea debería hacerse todos los días, y al menos guardar copias de un par de semanas.

Reportes de seguridad

Un servicio de monitoreo adecuado del sitio WordPress contribuye al buen mantenimiento del mismo. Tendrás informes automáticos de seguridad y notificaciones importantes sobre la seguridad todos los días y en algunos casos resúmenes semanales. Estos informes te permiten saber si sucede algo raro en tu web para intervenir lo antes posible.

Esto no quiere decir que no haya que resivar la web de forma manual, los informes automáticos tienen sus limitaciones. Pero nos ahorra mucho tiempo de revisiones manuales y a veces ven cosas que de forma manual no vemos.

Moderación de comentarios

Si hay comentarios en la cola de moderación, asegúrate de verificarlos diariamente. El spam en los comentarios no solo ensucia tu web, puede que sean un intento de ataque.

Actualizaciones de plugins y temas WordPress

Mantener el tema y los plugins del sitio WordPress siempre actualizados, para protegerlo de ataques y asegurar el buen funcionamiento. Eso si, es una tarea que hay que hacer con mucho cuidado, a veces las actualizaciones, aún suiendo necesarias, rompen algo.

Búsqueda de malware

Es importante escanear tu sitio en busca de malware o archivos infectados. A pesar de tener medidas de seguridad instaladas en el sitio, puedes caer en la trampa de los atacantes. Para no tener vulnerabilidades, es necesario realizar todas las tareas diarias de mantenimiento.

Inspección visual

Nada ser mejor que tener un sitio WordPress visualmente interactivo y responsive y debes inspeccionar el sitio a través de diferentes plataformas. Incluso, haz esto usando un navegador web diferente. De esta manera, puedes averiguar si hay algún problema con el formato o el diseño del sitio. Asegurate de tener un sitio web usable para obtener mejores resultados.

Verificar backups de sitios web infectados/dañados

Si tienes backups de sitios web que han sido infectados o dañados, asegúrate de cuales son los que están limpios, y descarta o pon en cuarentena el resto.

Estadísticas de servidor, Analytics y Google Search Console

Comprobar las estadísticas de visitas del sitio, no solo ayuda al SEO y comprobación del éxito de la web. También permite saber si la web recibe visitas anómalas y desde donde, para preveer y evitar ataques.

Contraseñas seguras, siempre

Es muy importante tener contraseñas de inicio de sesión seguras. Las contraseñas débiles pueden acabar mal y hacer que tu web sea atacada. Si quieres más información.

Minimiza los usuarios administradores

Muchas manos en un mismo sitio, pueden acabar rompiéndolo. Intenta eliminar administradores innecesarios para evitar ataques. Asegurate de que solo los administradores esenciales tengan acceso al sitio.

Temas y plugins, menos es más.

Los temas que no uses pueden terner vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas y abultan en tu web sin ninguna necesidad. Pero sobre todo, hay que centrarse en los plugings, ya que por muy actualizados y seguros que sean, WordPress tiene que cargarlos absolutamente TODOS con la penalización de rendimiento y velocidad que supone esto para tu web. A veces incluso aparecen problemas compatibilidad entre ellos y empiezan a «pelarse», apareciendo problemas extraños. La regla de oro es «si no lo necesitas, no lo tengas solo por si acaso».

Deshazte de archivos innecesarios

Eliminar los archivos innecesarios que no se utilizan. Si no los necesitas, solo aumentan la complejidad del sitio y el tamaño de los backups.

Comprueba y corrige enlaces rotos

Si tienes una gran cantidad de enlaces muertos en su sitio, Google puede penalizarte. Cara a la experiencia al usuario, verifica si hay enlaces rotos en tu sitio para no dar una mal impresión.

Optimiza tus bases de datos

WordPress usa la base de datos para obtener todos los contenidos. Si la base de datos va lenta, todo va lento. Y durante el uso normal, según creas post, páginas, quitas y pones plugings… la base de datos se llena de tablas que no necesitas, metas, post y options huérfanos y en general se llena de basura, que no tiene que ver nada con tus contenidos y configuraciones actuales. Al final, revienta por algún sitio, y con suerte solo te ralentiza la web.

Verifica la velocidad de tu sitio

Es importante verificar la velocidad del sitio web. No debería tardar en cargar. La velocidad supone una mejor experiencia de usuario y posicionamiento SEO.

Visita tu web siempre que puedas

Es imprescindible visitar regularmente la página para ver cualquier cambio, error, etc.

Si está buscando un servicio adecuado de mantenimiento para tu sitio web WordPres, podemos ayudarte. Ofrecemos planes asequibles para todos los bolsillos. En Ilunabar te ayudamos a elegir el plan que mejor se adapta a su presupuesto y requisitos. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Seguridad , WordPress, 6 meses (Ilunabar)

¿HABLAMOS?

¿En que podemos ayudarte?

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.

ACEPTAR - SABER MÁS

Mostrar
Ocultar