Un mix de consejos, curiosidades y noticias.

Blog Ilunabar

Por qué decidirte por las Aplicaciones Web Progresivas

28 junio 2023

Las aplicaciones web progresivas o PWA son aplicaciones creadas con tecnologías web como HTML, CSS y JavaScript. Históricamente, las aplicaciones tradicionales han ofrecido una experiencia mucho más intuitiva y atractiva que la web móvil, pero las PWA acaban con esto al dar una funcionalidad y una experiencia muy parecida a la de una aplicación clásica. Una de sus ventajas es que no necesitas instalarla en un dispositivo, puedes acceder a ella a través de un navegador web. Actualmente las PWA se pueden agregar a la pantalla de inicio de tu dispositivo, pueden enviar notificaciones automáticas e incluso se pueden usar sin conexión. Lo tienen todo, ofrecen a las personas usuarias una experiencia móvil excelente, tienen menores costes de desarrollo y son multiplataforma. Muchas de las principales marcas ya cuentan con una PWA (Wallapop, Uber, Facebook, Pinterest, Telegram, Facebook, Google Maps y un largo etc).

¿Como funcionan las Aplicaciones Web Progresivas?

Para que una aplicación web sea considerada una PWA debe llevar varios ingredientes indispensables: un protocolo HTTPS encriptado, uno o varios service workers, un archivo de manifiesto y un tiempo de carga rápido. ¿En qué consiste cada uno?:

Protocolo HTTPS

Cualquier aplicación web debe ser un sitio seguro y navegar a través de una red segura. Esto hace que un sitio web sea un lugar de confianza y permite que las transacciones de las personas usuarias sean seguras.

Service workers

Los trabajadores de servicio son scripts que controlan la forma en que un navegador web maneja las solicitudes de red y el almacenamiento en caché de archivos. Con la ayuda de los service workers, los y las desarrolladoras web crean páginas web confiables y rápidas que también pueden funcionar sin conexión.

Los Service Workers son muy importantes ya que nos permite optimizar la retención de los y las usuarias. Hasta hace poco, esta funcionalidad solo la tenían las aplicaciones nativas, pero se ha convertido en una de las funcionalidades más importantes para poder mejorar el retorno de los y las usuarias a nuestra app. No obstante, con el aumento de notificaciones en todas las app, esta funcionalidad o característica cada vez queda más oculta.

Archivo de manifiesto

El archivo de manifiesto es un archivo JSON cuya función principal es controlar la forma en que una aplicación aparece para los y las usuarias finales. Además, garantiza la visibilidad de las PWA al describir el nombre de la aplicación, la URL de inicio, los íconos y cualquier información adicional para cambiar del formato del sitio web a uno de la aplicación.

Esto es lo que suele incluir el archivo JSON:

Name: Nombre de la aplicación que aparecerá en el menú móvil del usuario.
Description: Indicar la descripción de nuestra aplicación móvil.
Icons: Crear distintos iconos, con resoluciones distintas, para que de esta manera, se vea bien en todos los dispositivos.
Start url: URL de inicio cuando abrimos la aplicación.
Display: En este caso, podemos elegir varias configuraciones (standalone, fullscreen, minimal-ui, entre otros).
Orientation: Cuando hablamos de orientación nos referimos a si queremos que la aplicación web se deba usar en modo retrato o en modo paisaje.
Theme_color: el color que se usará para la barra superior de la aplicación.
Background_color: color para la pantalla antes de la carga completa de la aplicación.

Tiempo de carga óptimo

Como se implementa de manera inteligente y sin inconvenientes, la característica principal y la gran ventaja de la PWA entre las demás es su tiempo de carga.

¿Que ventajas tiene una Aplicación Web Progresiva?

Las ventajas de decidirse por desarrollar una Aplicación Web Progresiva (PWA) son muchas:

Menor coste de desarrollo
– Mejor rendimiento y tiempos de carga muy reducidos
Interfaz similar a la de una app nativa
Actualización automática
No ocupan espacio en la memoria
Sin app store de terceros
– Diseño responsive
– Mejor experiencia de usuario
– Notificaciones push
– Puede funcionar ofline, sin conexión a Internet
– Mayor visibilidad online
– Menor coste de desarrollo

La tecnología utilizada para desarrollar las PWA (HTML, CSS, JavaScript) proporciona un sistema multiplataforma, independiente del navegador y del sistema operativo. Esto significa que no hace falta desarrollar una programación específica para cada sistema operativo, lo que abarata enormemente los costes.

Rendimiento mejorado

La velocidad de ejecución de una aplicación web progresiva mejora debido al hecho de que esta aplicación puede funcionar de manera eficiente, operar como un sitio web, almacenar en caché y servir texto, imágenes y otro contenido. Este tipo de software mejora no solo la velocidad de carga de la página, sino también la experiencia del usuario, mejora las tasas de retención y promueve la lealtad del cliente

No ocupan espacio en tu smartphone

Como no requieren instalación, eliminan uno de los grandes inconvenientes de las apps, la falta de espacio en tu smartphone.

Actualización automática

Las actualizaciones posteriores al lanzamiento, los parches y las nuevas características también son mucho más rápidas de desarrollar e implementar con una PWA.

Sin app store de terceros

No hay intermediarios de terceros ni procesos de instalación extendidos con una PWA. Al igual que un sitio web, todo lo que debes hacer para acceder a un PWA es poner la URL en tu navegador web. Una vez que visitas la aplicación web, pueden agregarla a tu pantalla de inicio como una aplicación nativa.

Para una aplicación nativa, abrimos y buscamos la app en la tienda, esperamos a que se descargue y la instalamos antes de poder acceder a ella. Las PWA eliminan la necesidad de tiendas de apps de terceros y la desconfíanza que genera agregar aplicaciones a nuestro dispositivo.

Mayor visibilidad online

Los motores de búsqueda no pueden indexar las páginas de una aplicación nativa tradicional. Esto elimina los resultados de búsqueda orgánicos como fuente directa de tráfico y la obtención de nuevas personas usuarias. Para aumentar el número de personas usuarias y aumentar las descargas, tendrías que crear un sitio web adicional y centrarte en la optimización de la App Store.

Una ventaja clave de las PWA es que los motores de búsqueda pueden indexarlas como cualquier otro sitio web en Internet. Esto significa que se puede usar SEO para aumentar la visibilidad online y dirigir el tráfico orgánico directamente a tu PWA.

Uso ofline

Uno de los mayores beneficios para la personas usuaria final es que las PWA dan acceso al contenido y la funcionalidad incluso cuando el dispositivo no está conectado a Internet. Las PWA pueden almacenar datos en caché para que se puedas acceder a ellas sin conexión.

Cuando la conexión de red sea inestable, este tipo de aplicaciones siguen funcionando como un reloj, pero en modo fuera de línea. Debido a los service workers las funciones y la información de la PWA se guarda y almacena en caché. 

En sectores como el ecommerce, se convierte en una herramienta muy útil, ya que en el caso de fallas en Internet, aún permite ver la información a la que los usuarios accedieron anteriormente y, si la información es nueva, serán redirigidos a una página personalizada fuera de línea. De esta forma, los consumidores no abandonarán el catálogo y esto potenciará la retención de clientes.

Notificaciones push

Las aplicaciones web progresivas son básicamente páginas web, pero mediante el uso de Service Workers y otras tecnologías se comportan más como aplicaciones normales que como aplicaciones web. El uso de «Web Workers» permite la funcionalidad de notificación automática como una aplicación nativa. Esta es una ventaja considerable sobre los sitios web móviles estándar. Según una investigación de Google, el 58,9% de los usuarios de dispositivos móviles dan permiso para que las PWA envíen notificaciones automáticas. Cuando los usuarios y usuarias permiten las notificaciones automáticas, generalmente se involucran más.

Mejor experiencia de persona usuaria

Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA) brindan una experiencia de persona usuaria perfecta que compite con una aplicación nativa. La interfaz y la experiencia de persona usuaria son mucho más intuitivas y atractivas en comparación con un sitio web móvil. Esto se refleja en el hecho de que la tasa de rebote promedio de una PWA es un 42,86 % más baja que la de un sitio web móvil comparable.

Los PWA son mucho más ligeras que un sitio web móvil, con el uso de trabajadores de servicio y el almacenamiento previo en caché que permiten velocidades de carga mucho más rápidas. El tiempo de carga promedio para una PWA es de solo 2,75 segundos , 8 veces más rápido que la página de destino móvil promedio.

La experiencia de persona usuaria mejorada y las velocidades más rápidas también se traducen en un mejor rendimiento de SEO y una mejor indexación.

Todas estas características hacen que las PWA sean más versátiles, económicas y funcionales que las apps nativas tradicionales.

Ventajas indudables

Definitivamente, la fidelización de los y las usuaria a través de los push, el acceso directo, la UX y la velocidad de carga son las grandes ventajas de las Aplicaciones Web Progresivas, que ayudará a que tu web siga ganando relevancia. Miles de negocios de todo el mundo han identificado estos avances y ya están trabajando con ellos para lograr el mayor número de ventas posibles en este mercado tan competitivo. No esperas y exprime tu web al máximo.

¿Tienes un proyecto en mente?