Un mix de consejos, curiosidades y noticias.

Blog Ilunabar

Qué es el Thin Content y como afecta a tu estrategia de SEO

6 diciembre 2022

Seguro que has oído hablar del thin content, una de esas cosas que pueden perjudicar tu SEO, ese contenido de una página web que no aporta valor alguno a los lectores y lectoras. Si buscar un buen posicionamiento, evita a toda costa este tipo de contenido. Analiza tu página web y si alguno de tus contenidos es de este tipo actúa, elimínalo y crea un buen contenido de calidad que lo reemplace.

Google busca posicionar los resultados que coincidan con la intención de búsqueda de los usuarios y usuarias, por lo que si tu intención es estar en los primeros resultados, debes convencerlo de que realmente respondes las preguntas de las personas y les proporcionas contenidos de valor. Si no escribes contenidos de calidad, correctos y suficientemente extensos es muy posible que tu contenido no sea considerado como el mejor resultado por el buscador y sea etiquetado como thin content.

Pero, ¿qué es este tipo de contenido y cómo afecta a tu posicionamiento? Te lo explicamos.

Qué es el thin content

Como hemos mencionado antes, el thin content, que podría traducirse como «contenido delgado», es el contenido de una página web que no aporta valor alguno a los lectores y lectoras. Google mide las cualidades del texto de acuerdo al contenido publicado, los enlaces y la estructura, y si encuentra algo mal y poco ético, lo clasifica como thin content o «contenido delgado».

Sin embargo, hay que recordar que el contenido de poca longitud no es necesariamente thin content. Si tu contenido es de 200 palabras y según los algoritmos de Google cumple con lo que esperan los lectores y lectoras, será válido, solo que su probabilidad de posicionamiento será mucho menor al de uno más extenso.

Ejemplos de Thin Content

Existen patrones a través de los cuales podemos identificar y clasificar los «contenidos delgados».

Contenido poco útil o con falta de profundidad

Uno de los indicadores de que sufres de thin content es que tus contenidos carecen de profundidad o utilidad. Si creas tu contenido en torno a palabras clave debe cubrir todos los aspectos de esa palabra clave en tu copy. Si solo respondes brevemente a la pregunta que se te hace o solo rozas la superficie de un tema, es probable que no estés proporcionando suficiente información útil a tus lectores y lectoras.

Contenido copiado o web scraping

Para Google, tanto el contenido copiado como el repetitivo están al mismo nivel. Si para un mismo servicio, producto o empresa creas muchas páginas y dominios,  Panda de Google te va a penalizar  y tu web bajará drásticamente en los SERPs. Ten una sola web que funcione correctamente y lograrás el éxito que deseas.

Contenido abarrotado de anuncios

Para proporcionar valor a tus clientes y clientas tu contenido debe ser legible y útil. Cuando tu página web o blog está llenos de anuncios, ventanas emergentes, etc, no estás dando ese valor real a tu audiencia y tu contenido puede marcarse como spam o puede tener tasas de rebote super altas.

Contenido generado automáticamente

A veces, las empresas intentan usar contenido generado automáticamente para no invertir tiempo ni pagar dinero para generar contenidos de valor. Este tipo de contenido automático puede tener muchas repeticiones y errores de síntaxis, ofreciendo una mala experiencia de lectura a tus usuarias y usuarios.

Identifica el thin content

Ahora que sabes por qué el thin content es perjudicial para su SEO, es hora de identificarlo y erradicarlo. Aquí dejamos algunas acciones que puedes llevar a cabo:

1. Haz una auditoría

Hacer una auditoría de tu sitio web puede ayudarte a identificar las páginas que puedan contrner thin content. Puedes usar tu herramienta de SEO para ayudarte con la auditoría o usar tu Google Search Console para ayudar a identificar las páginas que actualmente tienen problemas dentro del algoritmo de Google.

2. Mira las URL

El contenido duplicado es una de las principales causas de las penalizaciones por thin content. Mira tus URL para encontrar páginas similares entre sí. Una vez que hayas idenftificado tus URL, busca palabras clave similares o títulos de artículos que puedan ser un indicador de contenido duplicado.

3. Verifica tus palabras clave principales

Cuando tienes varias páginas que apuntan a las mismas palabras clave, puedes generar contenido duplicado, donde tus propias páginas compiten entre sí para clasificar para palabras clave específicas. Verifica la clasificación de sus palabras clave y ten una estrategia de palabras clave sólida para evitar estos problemas.

4. Buscar meta descripciones duplicadas

Tener meta descripciones duplicadas es otra cosa que podría estar dañando tu SEO. Al igual que el título y la descripción de cada página deben ser únicos, los metatítulos y la descripción también deben destacarse. Algunas empresas intentan tomar atajos copiando y pegando sus metadatos, perjudicando el SEO

5. Lee tu contenido

Parece obvio, pero otra forma de saber cuándo sufres de thin content es leerlo. Ponte en la piel de un nuevo lector o lectora y revisa tu página para ver si estás respondiendo a la pregunta que te haces. Puedes ver si suena demasiado similar a otras páginas o si realmente no ofreces profundidad o amplitud al tema tratado.

Cómo arreglar el thin content

Para evitar este tipo de contenido existen acciones que te pueden ayudar a mejorar tu página web y a captar más usuarios y usuarias.

Bórra todo rastro del mismo

Puede eliminar páginas de thin content cuando no proporcionen ningún valor a los lectores y lectoras. Esto funciona bien para las páginas de entrada o cuando tiene muchas páginas que abordan la misma palabra clave.

Crea contenido único

Crear contenidos de valor, únicos y originales, ya que una cosa es tomar de referencia a la competencia y otra muy diferente es copiar sus contenidos.

Además, al crear contenido único, fortalecerás el engagement, y aumentarás la fidelización hacia tu página web, ya que te verán como un exponente con autoridad en tu nicho.

Crea contenido de calidad

Para evitar el thin content es necesario crear contenidos de calidad y bien estructurados. No tenerlos hace que corras el riesgo de dejar de ser atractivo para Google y para los usuarios y usuarias. El contenido, además de único  debe aportar información relevante que enseña y responde a la intención de búsqueda de los lectores y lectoras

Cuida tus textos

Otro de los factores diferenciales es el texto de tus contenidos, la estructura, la vistosidad, tamaño y tipo de letra; aspectos que aunque parezcan irrelevantes, aportan originalidad, atraen al lector y generan interés en el contenido.

Comprueba que tu contenido no esté duplicado

Otra forma de evitar el thin content es comprobar que este no esté duplicado. Existen muchas herramientas que nos ayudan a librarnos del thin content y nos permiten cotejar la información de nuestras páginas antes de publicarlos.

Conclución: huye del thin content

Si buscas posicionarte en los buscadores, visibilidad, autoridad y fidelizar a tus lectores y lectoras, evita a toda costa este tipo de «contenidos delgados». Apuesta por un buen SEO y huye del thin content, por tentador que parezca. El thin content no te traerá nada bueno, al contrario, solo problemas que no necesitas y penalizaciones de Google.

¿Tienes un proyecto en mente?