¿Qué es el WPO? ¿Lo necesito para mi web?
18 septiembre 2022
Últimamente nos preguntan mucho sobre el WPO, pero ¿que es?. WPO o Web Performance Optimization es un conjunto de tareas para mejorar el rendimiento de un sitio web. ¿Por qué es tan importante hacer WPO?. Siempre decimos que es importante pero tampoco hay que obsesionarse, siempre hay un término medio entre la perfección y pasar de ello. No hay dudas de que el contenido original y bien redactado sigue siendo el factor clave para posicionar, pero cada vez es más complicado situarte en la primera página de Google si tu web no está bien optimizada. Estás son las principales ventajas de tener un buen WPO en tu web:
– Mejor velocidad de carga. Mostrar el contenido de tu web lo más rápido y optimizado posible.
– Mejor experiencia de usuario/a UX. Ofrecer una experiencia de navegación óptima a tus visitantes.
– Mejor posicionamiento orgánico. Posicionarte mejor en los resultados que aparecen en las páginas de buscadores como Google, Bing o Yahoo.
WPO y Google
Si hablamos de WPO no podemos dejar de lado a Google. Siempre tenemos que estar al tanto de las directrices que nos da y los cambios en sus algoritmos y políticas. Cada vez nos nombra más factores como las core web vitals (iniciativa de Google para impulsar la rapidez de carga y la buena experiencia de usuario en las webs de todo el mundo) y le da mucha importancia a la experiencia de usuario. No solo basta con optimizar, tiene que ser una web bien diseñada y desarrollada.
Acciones para un buen WPO en WordPress
Hay muchos factores que intervienen en WPO. Y no, no se arregla instalando un par de plugins y ya, hay que trabajarlo más. Siempre recomendamos hacer el WPO durante de desarrollo de la web y no después. Si hacemos el WPO después puede que tengamos que cambiar tantas cosas que en muchos casos es prácticamente hacer una web nueva. Algunas acciones que ponemos en práctica siempre y que son útiles para poder mejorar la carga de vuestra web pueden ser:
1. Un buen hosting. Es la base de una web, donde está montado todo. Si donde prácticamente todo sucede no funciona bien, difícilmente conseguirás una web bien optimizada. No puedes controlar desde donde o como se conectan los usuarios y las usuarias, pero si puedes controlar tu servidor. Entre otras cosas tener instaladas las últimas versiones del software base (Apache, NginX, PHP, MySQL), servir en HTTP/2, discos SSD que son más rápidos, etc).
2. Código de calidad, limpio y optimizado. Los errores en el código html, CSS o Javascript harán que tu web carge mal, muy lenta o no funcione.
3. Imágenes bien optimizadas. Es fundamental tener imágenes con un buen peso y tamaño, cargarlas con lazy loading, indicar su tamaño explícito (width y height) y siempre que se pueda, utizar imágenes de última generación como webp.
4. Un buen tema bien optimizado. Lo más eficiente es hacer un tema de cero a tu medida, solo con lo que necesitas. Si esto no es posible, elegir uno que sea ligero.
5. No sobrecargar con plugins. Los plugins son una parte fundamental, ya que agregan funcionalidades a tu web. Pero cuidado, si agregamos funcionalidades que no necesitamos o creemos necesitar lo único que consegiremos es código innecesario y una carga adicional. Es como ir a correr todos los días con una mochila de acampada completa por sea caso haces acampada.
6. Reducir el impacto de terceros. A veces no queda más remedio que cargar en nuestra web recursos externos, como scripts de publicidad, códigos de newsletter, píxeles de redes sociales o cosas por el estilo. Es importante también no sobrecargar de peticiones nuestro código.
Hay algunas más, pero con estas ya tendríamos las acciones más importantes para poder mejorar el rendimiento de nuestra web, aunque si necesitas ayuda tenemos un servicio dedicado exclusivamente para optimizar tu web en WordPress.